21 de abril de 2008

[...Tú no puedes volver atrás...]

(!!Este texto hay que leerlo escuchando el video de Los Suaves que hay al final de esta entrada!!!)


[...Tú no puedes volver atrás...]

Vivo en esta soledad de ventanas, Barcelona-ciudad-laberinto, que camino en este Abril desde el mar hasta la montaña sombreada del Carmelo, en mis cascos suenan Los Suaves cantando Palabras para Julia:
"Te sentirás acorralada, te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido,
no haber nacido..."
La ciudad y mi pasado se difuminan en mis manos como si agarrara el humo,cuando era más pequeña alguna vez creí que esta ciudad mía no tenía fin pero todo tiene un fin más o menos prematuro...Cuando me miro en los espejos veo una niña desorientada que pierde el tiempo preguntándose ¿Hacia dónde?...Decidme al menos, increpo mentalmente a los coches, a los paseantes,a los árboles...¡Decidme joder hacia dónde ir, hacia dónde vivir...Dónde está el camino ante la noche y el hueco preciso serpenteando el pecho,hacia dónde cuando llega el ansia...!
Increpo a esta ciudad anónima que degolla casa antiguas y hermosas para construir palacios de plástico, la increpo mientras escucho en los cascos;
"Tú no puedes volver atrás porque la vida ya te empuja con un aullido interminable,interminable... Te sentirás acorralada te sentirás perdida o sola tal vez querrás no haber nacido, no haber nacido...
...Y miro desde ya la escarpada montaña toda este amasijo de casas y calles que desembocan en un mar contaminado de sueños muertos...y sigo subiendo el volumen para oir gritar a Yosu...
"La vida es bella ya verás,
como a pesar de los pesares,
tendrás amigos, tendrás amor,
tendrás amigos...
Nunca te entregues ni te apartes
junto al camino nunca digas
no puedo más y aquí me quedo,
y aquí me quedo...

y un escalofrío me recorre el cuerpo sabiendo que estás palabras no le sirvieron al poeta que las escribió,no le sirvieron, y lo imagino aquí en su ciudad-laberinto, en mi ciudad laberinto, nuestra...De tantos...Ciudad laberinto, vida-laberinto que nos agarra en la noche o en un mediodía despiadado los ojos, la garganta, o los sueños...

Y es en ese momento que no sirven los versos, ni saber que a pesar de los pesares,
ni el amor toma forma de amor...
El vacío viene en toda su forma...
Bajo la montaña por la carretera de las aguas y a lo lejos un horizonte que creo que es el mundo, enjuago mis lágrimas en los bordes de mi chaqueta del rastro mientras el Yosu sigue gritando...

¡Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!
y lo repito en mi mente...
¡Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!
¡Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!
¡Nunca digas no puedo más y aquí me quedo!

Recojo mis lágrimas y resuelvo seguir en esta vida por ahora, las palabras del poeta
todavía me sirven en este Abril concreto...
Por ahora,por ahora...

Agarrarse a las palabras y seguir,agarrarse a estás palabras y seguir, sin camino pero seguir.




Palabras para Julia de J.A.Goytisolo cantada por Los Suaves