16 de junio de 2008

Antígona; Símbolo de la rebeldía ante la norma.


"Y si a ti te parece que es locura lo que hago, quizá parezco loca a quien es un loco" (450-470)
Antígona. Sófloques


En la mitología griega, Antígona es hija de Edipo y Yocasta y es hermana de Polinices. Después de diversos acontecimientos que no narro por ser breve ,su hermano es condenado cuando Creonte se convierte en rey de Tebas y dictamina que, por haber traicionado a su patria, Polinices no será enterrado dignamente y se dejará a las afueras de la ciudad al arbitrio de los cuervos y los perros.
Los honores fúnebres eran muy importantes para los griegos, pues el alma de un cuerpo que no era enterrado estaba condenada a vagar por la tierra eternamente. Por tal razón, Antígona decide enterrar a su hermano y realizar sobre su cuerpo los correspondientes ritos, rebelándose así contra Creonte, su tío y suegro (pues estaba comprometida con Hemón, hijo de aquel). La desobediencia acarrea para Antígona su propia muerte: condenada a ser enterrada viva, evita el suplicio ahorcándose.
Los símbolos del personaje de Antígona son diversos y ha representado, para muchos, un mito para ilustrar diversos comportamientos y ideas, aunque su personaje se ha relacionado muy a menudo, y esta la idea que a mi más me atrae por mi vida personal, con la voz justiciera, la rebelde ante lo establecido, la que es capaz de por sus ideas existenciales perecer de dolor, y en ultimo término con su propia muerte, sería La Heroina, para mi ,de La diferencia, y que al manifestarla proboca su propio dolor porque no acata lo que toca, lo que se debe.
Os invito a reflexionar sobre el mito con un extracto del texto del profesor de estudios de la Universidad de los Andes, Joaquín García-Huidobro que es magnífico y hace paralelismos también con Antígona y el funcionamiento de la sociedad, y de los roles del que es diferente,
disidente .Os invito a disfrutar de este trozo;
-
Antígona; El descubrimiento del límite .(J. García- Huidobro)

“ Esos dramas, aunque dolorosos, no dejan nunca impresión de tristeza”
Simona Weil.

[…Hacer interpretación burguesa, y atribuir a Ismen ( La hermana de Antígona)
La mesura y Antígona la soberbia, la intransigencia y la ausencia de sentimientos, todo es posible y ha sucedido a lo largo de al historia humana. Pero también es un hecho que hay vidas cuya radicalidad suscita una profunda molestia entre quienes la observan.
Quizás lo que más molesta en esos casos es que el héroe está haciendo algo que cualquiera de nosotros podría hacer, si nos decidiéramos a renunciar a aquello a lo que el héroe renuncia.
Efectivamente las actitudes heroicas pueden ser interpretadas como muestra de insania mental para el orden o de profunda malicia moral: Soberbia, desprecio por el resto,
Afán de singularidad y otras “deficiencias”…
Se intuye, el sufrimiento físico y psíquico es la puerta de entrada a una purificación más profunda…]
-
Arriba Dibujo de Edipo y su hija Antígona.